buscador

viernes, 12 de junio de 2015

las redes sociales y su seguridad

         las redes sociales y su seguridad 


los jóvenes participan en varias redes sociales, ¿ tiene la edad mínima para estar registrado?

                                 

Aunque no cumplan con el requisito de la edad, las personas ponen otro año de nacimiento y fácilmente se puede registrar sin ningún problema, así que esto no es impedimento para estar en cualquier red social y en algunas no hay ni si quiera el intento de detener a menores de registrarse.Muchos son los niños y niñas menores de 14 años que tienen abierto un perfil en alguna red social. Probablemente muchos padres y madres no saben que es esta edad, 14 años, la mínima en España para registrarse en una red social (salvo las específicas para niños). Y probablemente también, muchos padres y madres ignoran que su hijo tiene un perfil en una red social o si lo saben, no le dan importancia.

¿cual ha sido el éxito de la red social facebook e instagram ?

Facebook (pronunciación AFI [feɪsbʊk]) (NASDAQ: FB) es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.
A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada,7 principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 1350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.1 8 9 En octubre de 2014, Facebook llegó a los 1350 millones de usuarios,1 de los cuáles había más de 700 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios,10 sin embargo hay usuarios que poseen más de una cuenta.11
Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.12
Las principales críticas a la red social y la empresa siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus millones de usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo.13
El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares.14 En febrero de 2014 los responsables de Facebook anunciaron la compra del servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16.000 millones de dólares.15

¿por que los adolescentes pasan tanto tiempo alli?

 Los adolescentes pasan mucho tiempo usando las redes sociales y navegando en Internet en general. La media en españa es de 5,5 horas cada mes. España esta en el ranking por delante de Estados Unidos ( 5,3 horas), japón (2,26 horas), Alemania (4,7 horas), Gran Bretaña (4,6 horas), y así se repite con la mayoría de países del mundo. Estos datos nos dicen que la mayoría de los españoles pasan mas tiempo usando Internet que haciendo cualquier otra cosa.
    Sobre todo esta media ha subido bruscamente cuando empiezan a aparecer los "smartphones" que lo que consiguen es que todo el mundo este todo el rato que quiera conectado a Internet.Las redes sociales, lo que han borrado es la comunicación cara a cara. Ahora en vez de quedar con un amigo, lo que haces es pasarte 6 horas metido en casa escribiendo en el chat, eso no es bueno para la salud También ocurre que, el tiempo que pasan los jóvenes delante de las pantallas no lo usan para estudiar. Lo que se refleja en las notas. Esto como todo tiene sus excepciones.En resumen este tiempo que pasan los españoles usando Internet no es comparable con países como Japón o EEUU. Yo creo que se debería estar menos tiempo usando Internet y mas tiempo estando realmente con tus amigos o estudiando.


¿cuanto dinero mueven las redes sociales en Internet?

Las redes sociales son las empresas que màs ganan dinero. por ejemplo Facebook gana 3.6 millones de dólares de forma anual atravez de publicidades y el numero de admiradores que tiene, aplicaciones y juegos.
Las publicidades es una de las razones que tiene las redes sociales para ganar dinero.
Desde que inició operaciones, en 2010, a través de Weemba se crearon más de 6.200 solicitudes de préstamos por un monto que superó los $1.132 millones. Las finalidades son variadas y pueden ir desde dinero para  financiar un viaje, estudios, o reformar la casa.Tan sólo en Estados Unidos, a finales de la década de 1980, se gastó en un año en torno a 120.000 millones de dólares en publicidad.


¿que papel juega la publicidad en todo esto?

Las marcas en muchos casos ofertan ventajas especiales sólo en su sitio exclusivo de las Redes Sociales con el fin de fidelizar a sus fans, sólo hay que ver como desde el año 2009 – 2010 las empresas comienzan a poner los logos de Facebook, Twitter, etc.. en sus webs oficiales. Por ejemplo, en Facebook esta facilidad publicitaria es aceptada y utilizada por un 40% de los usuarios, que se hacen fan de alguna marca, empresa, organización o sitio personal de una persona particular a través de algún tipo de publicidad o acción de marketing.En las redes sociales la publicidad no está orientada a vender directamente productos sino más bien a atraer usuarios al perfil de la marca o empresa con el fin de interactuar con los fans y responder a sus preguntas, e incluso aprender de ellos para diseñar nuevos productos. Esta relación permite segmentar su público objetivo de manera muy eficaz ya que trata con él de tú a tú.


las redes sociales,¿son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación?¿o un lugar lleno de oportunidades y diversión?¿por que existen estas dos visiones tan diferentes sobre las redes sociales?

 Facebook, MySpace, Hi5, Orkukt Neurona son las más conocidas pero coexisten más de 200 redes sociales en Internet y el número sigue en aumento. Se trata, sobretodo, de una nueva forma de relacionarse con el mundo: compartir fotos, vídeos, y repescar antiguos compañeros de colegio. Ahora viene la parte oscura. Chantajes, extorsiones, amenazas o acosos...son algunos de los riesgos que puede correr un usuario de estas redes. Un artículo de Cesar Ortiz, presidente de APROSEC, en casoabierto reflexiona sobre el poder que tienen las redes sociales y los peligros que conllevan. 


La conclusión es que si somos precavidos en el mundo real: no damos información a extraños, no abrimos la puerta a cualquiera, y ponemos alarmas en nuestras propiedades, 
existen dos versiones ya que nada en el mundo puede ser solo bueno o solo malo verdad  por ejemplo así como las redes sociales son usadas por jóvenes para divertirse y comunicarse también hay personas con malas intenciones que buscan estafar , extorsionar, etc por eso en si no son malas la redes sociales el problema va en como nosotros las utilizamos , nosotros definimos su utilidad ya sea usándola con malos fines o buenos.

¿cuales son las amenazas en Internet?

Hackers: El hacker es una de las denominaciones de mayor prestigio en el sentido del conocimiento tecnológico, sin embargo los hackers más famosos son quienes cometieron delitos informáticos. Por lo tanto podría decirse que existen dos tipos de hackers, los buenos y los malos, los que colaboran en el crecimiento de la tecnología y los que se aprovechan de sus saberes para llevar a cabo operaciones ilegales. Por otro lado, los crackers y script kiddies son en realidad quienes efectúan daños en las máquinas. 

Virus: Sólo mencionar la palabra virus provoca pánico en el usuario común de la web, quien suele ser justamente la primer víctima dados sus escasos conocimientos de prevención. El martes 27 de enero surgía MyDoom, uno de los más recientes peligros que sufrió Internet y que aún padece, siendo el gusano de mayor velocidad de propagación de todos los tiempos habiendo afectado a más de 500.000 equipos. Las pérdidas, consecuencia de los ataques de MyDoom en sus distintas variantes superan los 3 billones de dólares según ha informado la consultora mi2g. Sin embargo a este le han seguido nuevos virus, más evasivos frente a las medidas de seguridad de los antivirus y con mayores recursos de reproducción.
Los virus informáticos y gusanos se aprovechan de las vulnerabilidades de las aplicaciones para infectar la PC y reproducirse, siendo indetectable a la visión del usuario hasta que se lleva a cabo el ataque. Existen distintos tipos de virus, según sus fines, pero las dos características que los unen son: reproducirse y/o sobrevivir, y cumplir sus misiones. ¿Cómo defendernos de algo qué no vemos, qué no comprendemos? La solución está en tener instalada en la PC un buen antivirus y mantenerlo actualizado, o no conectarse a Internet ni introducir diskettes, CDs, etc.

Spam: el recibo de correo electrónico no solicitado. Tal vez no parezca a simple vista una amenaza que pueda ocasionar daños a nuestro equipo, sin embargo el correo no deseado es el mayor problema que enfrenta hoy Internet. El spam es responsable de colapsar redes, provocar pérdidas millonarias y enfurecer al usuario hogareño saturando sus buzones. Quienes hacen spam justifican sus actos diciendo que realizan marketing electrónico, sin embargo no tienen en cuenta la situación límite a la que se ha llegado. Ponerle fin a esto no es fácil, y ya se han visto intentos en el marco legal que fracasaron, como es el caso de la reciente ley de Estados Unidos CAN-SPAM. 





¿cuales son las medidas principales para estar protegidos?


  • Sea precavido al hacer clic en vínculosque recibe en mensajes de sus amigos en su sitio web social.Trate los vínculos en los mensajes de estos sitios de la misma forma que los vínculos en los mensajes de correo electrónico.(Para obtener más información, consulte Trate los vínculos en el correo electrónico con cautela y Fraude al hacer clic: el objetivo de los ciberdelincuentes es que a usted “le guste”.)
  • Compruebe qué ha publicado acerca de usted mismo.Un método común que usan los hackers para obtener información financiera o de otras cuentas es haciendo clic en el vínculo "¿Olvidó su contraseña?" en la página de inicio de sesión de la cuenta.Para entrar en su cuenta, buscan las respuestas a sus preguntas de seguridad, como, por ejemplo, su cumpleaños, ciudad natal, clase del instituto o el segundo nombre de su madre.Si el sitio lo permite, cree su propia pregunta de contraseña y no use material que cualquiera pueda encontrar con una búsqueda rápida.Para obtener más información, consulte:
  • No confíe en que un mensaje realmente es de la persona que dice ser.Los hackers pueden entrar en cuentas y enviar mensajes que parecen de sus amigos, pero no lo son.Si sospecha que un mensaje es fraudulento, use un método alternativo de comunicarse con su amigo para saber si lo es.Esto incluye invitaciones a unirse a nuevas redes sociales.Para obtener más información, consulte Los estafadores se aprovechan de las amistades de Facebook.
  • Para evitar revelar las direcciones de correo electrónico de sus amigos, no permita que los servicios de redes sociales examinen su libreta de direcciones de correo electrónico.Cuando se une a una nueva red social, es posible que reciba una oferta de introducir su dirección de correo electrónico y su contraseña para saber si sus contactos forman parte de la red.El sitio puede usar esta información para enviar mensajes de correo electrónico a todas las personas de su lista de contactos e incluso a cualquiera a quien le haya enviado un mensaje de correo electrónico desde esa dirección.Los sitios de redes sociales deberían explicar que harán esto, pero algunos no lo hacen.
  • Escriba la dirección de su sitio de redes sociales directamente en el explorador o use su marcador personal.Si hace clic en un vínculo al sitio a través del correo electrónico u otro sitio web, podría estar introduciendo su nombre de cuenta y su contraseña en un sitio falso donde se podría robar su información personal.Para obtener más consejos para evitar estafas de suplantación de identidad (phishing), consulte Estafas a través de correos electrónicos y sitios web: cómo protegerse.
  • Sea selectivo a la hora de decidir a quién acepta como amigo en una red social.Los ladrones de identidades pueden crear un perfil falso para obtener información suya.
  • Elija su red social cuidadosamente.Evalúe el sitio que tiene pensado usar y asegúrese de entender la política de privacidad.Averigüe si el sitio controla el contenido que se publica en él.Estará proporcionando información personal en este sitio web, por lo tanto, use el mismo criterio que usaría para elegir un sitio en el que facilitaría su tarjeta de crédito.
  • Dé por sentado que todo lo que pone en una red social es permanente.Aunque elimine su cuenta, cualquier persona en Internet puede fácilmente imprimir fotografías o texto o guardar imágenes y videos en un equipo.
  • Tenga cuidado de instalar elementos adicionales en su sitio.Muchos sitios de redes sociales le permiten descargar aplicaciones de terceros que le permiten hacer más cosas con su página personal.Los delincuentes en ocasiones usan estas aplicaciones para robar su información personal.Para descargar y usar aplicaciones de terceros de forma segura, tome las mismas precauciones de seguridad que toma con cualquier otro programa o archivo que descarga de Internet.

¿cuales son los consejos básicos de seguridad que debería de tener en cuenta?



Asegúrate de usar contraseñas segura. Sigue estos consejos:
  1. No utilices nombres, ni de personajes de ficción (Tampoco utilices otros datos como matrículas, teléfonos, DNI, etc.)
  2. Crea contraseñas únicas para cada sitio: Hay herramientas que te ayudarán a gestionar esta información.
  3. Es imprescindible que las contraseñas de las redes sociales sean únicas. Ej. Si te das de alta en una web menor en la que trabaja un indeseable, éste podría acceder a tu contraseña y a tu correo y con ello a todas tus contraseñas o cuentas (con la opción de ¿Olvidó su contraseña?)
  4. Mezcla caracteres como -·$%/&) con mayúsculas y minúsculas
  5. Cambia tu contraseña con frecuencia
  6. No reveles tus contraseñas a nadie
                                           








No hay comentarios:

Publicar un comentario